Menú de Navidad: Recetas de Unai Pérez Iantzi
Propuesta de Unai Pérez Iantzi para un menú Navideño.
Huevos Benedictine con salsa holandesa.
Ingredientes para Huevos Benedictine (1 por persona)
Filetes de pan Brioche
Mantequilla (tueste de pan)
Cebolla (media persona)
Panceta (tres por persona)
Queso Parmesano
Cebollino fresco (decorativo)
Para hacer la salsa holandesa
Dos yemas de huevo
125 gramos de mantequilla
Zumo de medio limón
2 cucharadas de agua
Sal y pimienta
Preparación
Tostar el pan brioche en la sartén con un poco de mantequilla. Aparte, dorar la cebolla picada en juliana con aceite de oliva. Cuando el pan esté tostado, hacer tocineta hasta que esté bien dorada.
Para hacer la salsa holandesa, fundir primero la mantequilla, retirar la espuma superior y dejarla hasta que se atempere. Poner las dos yemas, sal, limón y un poco de agua en un recipiente, batir con la batidora y empezar a añadir la mantequilla derretida poco a poco.
A continuación, hacer los huevos en agua hirviendo, uno a uno con un poco de sal y vinagre.
Presentación
Sobre el pan se añade el queso rallado, se coloca el bacón encima y se coloca la cebolla. Una vez hecho el huevo, ponerlo y cubrirlo con salsa holandesa.
Para terminar, gratinar al horno y sacar cada una en un plato con la cebolleta encima.
Merluza, salsa de piquillo y puerro crujiente.
Ingredientes
Lomo de merluza (un taco por persona)
2 puerros (parte blanca)
Aceite
Sal y pimienta blanca
Aceitunas negras y chorizo para decorar
Para hacer la salsa del piquillo
Una cebolla blanca y otra roja
3 dientes de ajo
Sal y pimienta
Perejil fresco
1 cucharada de miel
1 bote de pimientos del piquillo
150 gramos de nata para cocinar
Preparación
Cortar el chorizo en láminas finas y las aceitunas negras por la mitad y hornear a 120 grados durante 50 minutos.
Para hacer el puerro crujiente
Cortar la parte blanca del puerro por la mitad y utilizar las hojas de encima para hacer tiras finas. Salpimentar y freír en aceite muy caliente.
Se introduce la merluza en un horno precalentado a 180 grados y se hace durante 9 minutos.
Para la elaboración de la salsa del piquillo
Freír las cebollas, el ajo y el puerro sobrante, se añaden los pimientos, la miel, el perejil y un poco de agua y se deja cocer durante media hora. Luego lo trituramos todo y batimos la salsa.
Presentación
Poner la crema de piquillos en el fondo del plato y luego la merluza. Sobre ella se coloca el puerro crujiente y se decora con chorizo y aceitunas negras que previamente hemos hecho añicos.
Mousse de dos chocolates
MOUSE CON DOS CHOCOLATES
Ingredientes
Chocolate blanco
300 gramos de chocolate blanco
500 gramos de nata
Azúcar
Dos planchas de gelatina
Chocolate con leche
300 gramos de chocolate con leche
500 gramos de nata
Decoración
Cigarritos Mendafina
Almendra picada
Preparación
Hidratar primero las planchas de gelatina.
En un recipiente, montar la nata con el azúcar y mezclar a mano el chocolate blanco fundido previamente.
Fundir dos planchas de gelatina hidratada y sin dejar de actuar, añadirlas a la mezcla previa.
En otro recipiente hacer la misma operación con el chocolate con leche. Y guardar las dos mezclas en el refrigerador durante 40 minutos.
Presentación
En una copa, poner la almendra picada y añadir sobre ella una de las mezclas con la ayuda de una manguera para pasteles. Poner más almendras por encima y añadir la mezcla posterior.
Decorar con unas hojas de hierbabuena y un cigarrillo.
Mousse de dos chocolates
Como años anteriores, Iratzarri, volvió a proponer un taller para elaborar un menú Navideño. En esta ocasión el cursillo se desarrolló de la mano del cocinero legazpiarra Unai Pérez Yanci. Parece que este taller de cocina goza de buena aceptación por parte de socias y legazpiarras en general y nuevamente las expectativas en cuanto a inscripciones fueron rebasadas ampliamente. Hecho que motivó a nuestra asociación a ampliar el número de integrantes por grupo y el número de sesiones al haberse matriculado más de 80 personas.
El cursillo se impartió durante cuatro días, una sesión de tres horas cada grupo.
Huevos Benedictine como introducción, merluza al horno sobre salsa de pimientos de piquillo y puerro crujiente como plato principal, y como postre mouse de dos chocolates. Todos los platos fueron preparados por el cocinero con Karlos Peñagarikano como ayudante y posteriormente degustados por las participantes del curso.
Unai Perez Iantzi (Legazpi, 1987) estudió cocina en CEBANC de Donostia, primero repostería y luego cocina. Posteriormente realizó sus prácticas en el Frontón de Tolosa, a las órdenes del cocinero Roberto Ruiz. Después ha trabajado en distintos restaurantes, entre otros en Latxartegi de Legazpi. Allí fue jefe de cocina y Peñagarikano trabajó como pinche con él. Tras su paso por Legazpi, ha trabajado en residencias de mayores: Argixao de Zumarraga, Aita Menni de Arrasate, etc...
Tanto el cocinero como el pinche declararon que habían recibido la llamada de Iratzarri con nerviosismo y responsabilidad para organizar este curso especial. “Pero todo ha salido a pedir de boca y los dos quedaron satisfechos”.
La asistencia, los comentarios positivos y el éxito en general del taller es un aliciente para seguir planteándonos desarrollar más actividades de este tipo.
Mila esker guztioi!!
El cursillo gozó de un número adecuado de personas para el formato de taller y se desarrolló con toda normalidad.
El objetivo se alcanzó plenamente pues todas las participantes consiguieron finalizar su respectiva pelota Montessori. Agradecer que desde el primer día el material para el desarrollo de la actividad estaba previamente adquirido y preparado para iniciar sin dilación. Destacar la amabilidad y atención de Conchi durante todo el cursillo y también el ambiente de trabajo; fue distendido y colaborativo entre las asistentes.
Un experiencia positiva desde todos los puntos de vista.
Las pelotas Montessori están hechas de tela, son blandas y suaves. Están compuestas por 12 almohadillas mullidas en forma de gajos. Normalmente, combinan dos telas de colores y estampados diferentes. A menudo las pelotas Montessori llevan un cascabel en su interior. Está recomendada a partir de los cuatro meses.
¿Por qué las pelotas Montessori son adecuadas para los bebés?
En el desarrollo visual de los bebés, una de sus primeras capacidades es la discriminación de contrastes. Las pelotas Montessori recogen esta particularidad de la visión de los bebés en su diseño, al combinar telas de colores y estampados contrastados. Así, a tu bebé le llamará la atención estas diferencias y aumentará su interés por la pelota.
Las pelotas Montessori, al estar compuestas por almohadillas con forma de gajos, permiten que los bebés puedan hundir sus deditos en ellas y agarrarlas más fácilmente que las pelotas convencionales, de forma completamente lisa. Esta mayor facilidad para asirlas, aumenta su sensación de control. Su textura de tela les resultará muy agradable a esta edad, más que la de una pelota de goma o plástico.
Otra de las ventajas de estas pelotas Montessori para bebés es que sus desplazamientos son suaves: no rebotan, son más lentas, ni ruedan ni se alejan mucho. Más fáciles de manejar que las pelotas convencionales. De este modo, evitaremos los sustos, golpes y la frustración por no alcanzar la pelota.
Por todas estas características la pelota Montessori ayuda a:
1. Estimulación sensorial: Oído, vista, tacto.
2. Desarrolla la habilidad manual y la coordinación ojo-mano
3. Estimula y mejora la motricidad: reptar, gatear y andar.
4. Comprensión de causa efecto, etc…
Este año se celebra el 35º aniversario de la constitución de Iratzarri. Entre las actividades que propusimos para dicha celebración y con el fin de visibilizar nuestra asociación al pueblo de Legazpi pensamos en la proyección de una película conjuntamente con al cine club Legazpi. Programamos que la proyección fuese en fechas próximas al día internacional de la mujer y la sesión cinematográfica fuese gratuita y abierta a todas las socias y a todo el pueblo de Legazpi en general.
El cine club nos propuso la película SHAIDA. Película dirigida y coproducida por Noora Niasari, basada en su propia experiencia.
Esta película recibió el premio del público en la competencia World Cinema Dramatic en el Festival de Cine de Sundance de 2023 y fue nombrada como la candidata australiana a la mejor película internacional en los Premios Óscar 2024.
Cuenta la historia de Shayda (Zar Amir-Ebrahimi), es una mujer iraní que vive en Australia en un centro de acogida para mujeres maltratadas con su hija de seis años. Mientras intenta aparentar una cierta normalidad para su hija, se enfrenta a un divorcio y al régimen de visitas de su exmarido para ver a Mona. Recibirá el apoyo de la sólida comunidad de las mujeres del refugio. Las dificultades no merman las ganas de iniciar una nueva vida.
El tema que se trata, desgraciadamente, sigue siendo de mucha actualidad.
La película se proyectó el día 7 de marzo en el salón Latxartegi y la asistencia fue muy buena. La actividad novedosa para nuestra asociación, pues es la primera vez que planteamos una proyección de cine, así como la colaboración con el cine club han resultado altamente positivas y ha abierto la puerta para otras futuras proyecciones y colaboraciones.