EXCURSIONES 2023

EXCURSIÓN  A  LAS MERINDADES 2023

Las Merindades 2023.mp4

Musica  (You Tube ) :  Dancind star - Aakash Gandhi  / Snowy Peaks pt II - Chris Haugen /Pure Magic - Chris Haugen

La protagonista de la mañana, sin duda fue la niebla. Durante las primeras horas, envolvió el paisaje de las Merindades con un velo de misterio y belleza. El entorno, mayormente ganadero, todavía mantiene ese aire rural, que evoca en los habitantes de las urbes nostalgia de tiempos pasados más tranquilos que los actuales.

La primera parada la hicimos en Espinosa de los Monteros (posteriormente volveríamos para comer), villa con numerosos vestigios de épocas pasadas. Recordar que la zona fue el origen de Castilla, y los nobles del medievo y los posteriores indianos edificaron numerosos palacios y torres de defensa.

Parada obligatoria en el monumento natural de Ojo Guareña. Complejo kárstico monumental en belleza y extensión, donde destaca su capilla de San Bernabé. Para acceder a la ermita pasamos por la cueva donde recibimos una explicación del entorno kárstico y posteriormente a la ermita donde las explicaciones se centraron más en la historia del lugar.

Seguidamente paramos para una breve visita en la curiosa localidad de Puntedey. Localidad edificada sobre un puente natural de roca sobre el río Nela.

Al mediodía volvimos a Espinosa de los Monteros para comer y a la tarde nos desplazamos a Medina de Pomar, otra espectacular villa medieval. La villa estaba engalanada por ser sus fiestas patronales. Al atardecer montamos en el autobús para volver a Legazpi pero seguimos disfrutando de los parajes. El paso del Ebro por Sobrón es espectacular.

La niebla dejó lugar al sol durante toda la jornada y el grupo disfrutó a tope del día sin ningún tipo de percance negativo, avivándonos las ganas para futuras salidas.

¡¡Hasta la próxima!!

EXCURSIÓN  A  TIERRAS LEONESAS

FOTOS DE LEON Y PONFERRADA 2023

CLICA EN LA IMAGEN

FOTOS LAS MEDULAS 2023

CLICA EN LA FOTO

FOTOS DEL LAGO DE CARUCEDO Y EL CASTILLO DE CORNATEL 2023

FOTOS DE ASTORGA 2023

La excursión a tierras leonesas fue un éxito en todos los sentidos. El viaje fue muy placentero, el almuerzo preparado por nuestras socias y que pudimos disfrutar en el área de los Chopos a 100 km aproximadamente de nuestro objetivo, la capital León, una auténtica delicia.

La visita guiada, bajo la batuta de nuestra guía Carmen muy interesante, pudimos desplazarnos por el barrio húmedo y visitar los monumentos más importantes (palacio Botines de Gaudí, las murallas romanas, la Plaza Mayor, el palacio de los Guzmanes, y parar de forma más detenida en la maravillosa catedral y sus famosísimas vidrieras).

Después de comer ricamente tuvimos tiempo por la tarde para disfrutar de un paseo por León hasta el actual parador de san Marcos, antiguo hospital de peregrinos.

A la tarde completamos nuestra primera jornada desplazándonos hasta Ponferrada, capital del Bierzo. Nos alojamos en el hotel Nirvana. Comprobamos que el ambiente en Ponferrada era especial pues estaban preparando para la siguiente jornada la fiesta de “La NOCHE DE LOS TEMPLARIOS”

Segunda jornada con desplazamiento al parque de las Médulas, antiguas minas de oro explotadas por los romanos y un paraje de una belleza especial. Visita guiada a cargo de Irene, por el paseo de Valiña, que nos acompañó toda la jornada y nos amenizó e informó del entorno y su historia. A continuación, visita al centro de interpretación del lago Carucedo. Lago que se formó por la explotación de las minas de las Médulas y acabar la visita en el Castillo de Cornatel, fortificación estratégica y con unas excelentes vistas del Bierzo. Al mediodía   comimos en el hotel y dispusimos de la tarde libre para pasear por Ponferrada, donde visitamos el Castillo y asistimos a la fiesta de los templarios.

Al día siguiente, de regreso, visita y comida en Astorga. La Catedral por estar celebrándose oficios no pudimos visitarla, pero sí el palacio Episcopal.

Después de comer regreso a Legazpi.

Mención especial a la estancia en el hostal Nirvana, muy agradable. La relación entre el grupo y los responsables del servicio del hostal fue excelente. La relación interna entre los componentes del grupo nuevamente ejemplar. ¡¡Una gozada!!

INFORMACION MAS DETALLADA DE LA EXCURSION A  TIERRAS DE LEON.

JORNADA EN  LEON

PARA VER MAS  INFORMACION DE LA JORNADA CLICA EN EL CALENDARIO

JORNADA EN LAS MEDULAS

JORNADA  EN ASTORGA

EXCURSIÓN  A LAS BARDENAS  Y TUDELA

Las Bardenas 2023.mp4

Como se había anunciado, el día 11 de marzo se realizó la excursión a la zona de la ribera Navarra y más exactamente al parque natural de las Bardenas , durante la mañana,  y a la ciudad de Tudela por la tarde.

Con el cartel de completo y un excelente tiempo salimos de Legazpi en la hora prevista y tras un descanso en el área de Valtierra nos dirigimos a las Bardenas Reales. En el centro de interpretación y turismo nos recibió el guía que nos acompañó durante la visita al parque.

El recorrido era un circuito circular de 30 km, que se realizaba su mayoría en autobús.  El autobús paraba en las zonas que tenían más interés y tanto en el trayecto como en dichas paradas el guía, de forma muy amena, nos informaba de los datos más relevantes del entorno. Datos de todo tipo: históricos, costumbristas, demográficos, económicos sociales, geológicos etc...

Una vez acabada la visita a las Bardenas, fuimos directamente a Tudela, al restaurante la Parrilla donde todos quedamos plenamente satisfechos con la comida, el entorno y la atención recibida.

Por la tarde pudimos disfrutar libremente por Tudela y su fantástico entorno histórico, la catedral los barrios de la judería y otros destacados monumentos. Después regresamos a Legazpi sobre las 9 de la tarde.

Los comentarios de la mayoría fueron enteramente positivos.